Imperdibles:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las 20 reglas del cine independiente

Ted Hope, productor de Hal Hartley ("Fay Grimm"), Iñárritu ("21 gramos") y Todd Solonz ("Storyteller") nos cuenta en su blog las 20 normas de obligado cumplimiento para triunfar en esto del cine. A saber:
1.- Consigue 5.000 fans antes de empezar a rodar.
2.- Determina cómo entretendrás a tu audiencia.
3.- Genera suficiente contenido extra.
4.- Mantén al día a tus seguidores.
5.- Pon ejemplos de cosas que te gustan.
6.- La distribución se trabaja desde el día 0 de la pre-producción.
7.- "Transmedia" y "cross-plataform" son palabras que deben sonarte.
8.- Toma nota de la competencia más cercana.
9.- Crea una web que ofrezca algo más que simple información.
10.- Vende algo más que un DVD.
11.- Prepara contenido para hacer diferentes versiones del DVD.
12.- Un póster nunca es suficiente.
13.- Un tráiler nunca es suficiente.
14.- Determina a las 100 personas que consideres VIP para tu película.
15.- Decide quiénes y cuándo podrán participar en la película.
16.- ¿Cómo puede ser tu película algo más que una película?
17.- Ellos traen amigos y tú, ¿qué les ofreces?
18.- No es necesario reinventarse cada película.
19.- ¿Qué tiene de original tu promoción?
y 20.- ¿Cederás lo que hayas aprendido a otros?
Puedes copiar-pegar y hacerte un póster para la habitación. Yo ya lo he hecho ;)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cortinilla

nadadenadie from JU! on Vimeo.

Jon Juárez ha subido a Vimeo la cortinilla que manufacturado (no es broma, cada una de las burbujas está tallada a mano) para los créditos de la película.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Facebook

Me rindo. Al final hemos tenido que abrir un grupo en feisbuk, que si no parece que no existes. Aquí:

http://www.facebook.com/group.php?gid=200425358053

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Modo de reprsentación primitivo

El concepto de Modo de Representación Primitivo fue introducido por Noël Burch en oposición al Modo de Representación Institucional, según él, la narración es sólo una posibilidad, uno de los caminos posibles de la Representación, una consecuencia de la influencia de múltiples factores culturales y sociales, no un presupuesto, o una condición necesaria.

Aún así, el Modo de Representación Primitivo no es un grado inferior o no evolucionado del Modo de Representación Institucional. Por el contrario, es otra forma de organización, todavía no regulada por las formas de producción industriales de la representación.

Características / códigos:

1. En algunas películas hay telón de abertura y clausura (un telón que más tarde se transformará en los fundidos cinematográficos).

2. El espacio visual del encuadre es igual al espacio visual escénico.

3. Las leyes del espacio son idénticas a las que rigen para la escena, por ejemplo, entradas y salidas por los laterales.

4. La cámara está siempre a la misma distancia de los actores, frente al escenario, fuera de la acción, igual que un espectador sentado en la butaca de un teatro a la italiana. La mirada se dirige con procedimientos teatrales.

5. Las películas carecen de profundidad porque se ilumina para ver y el decorado no busca la perspectiva ni tiene en cuenta el ángulo de cámara. El trabajo del decorador se limita a colocar un fondo y a distribuir el mobiliario, siempre buscando una función decorativa, en lugar de ser contrapunto de la acción.

6. Muchos efectos y trucos provienen del teatro de magia.

7. Aunque el tiempo de la representación en el teatro es de dos horas y en el primer cine de unos diez minutos, hacia 1913, y gracias a la película italiana Quo Vadis?, los empresarios descubren que el público es capaz de soportar películas más largas, imponiéndose finalmente lo que se llama el largometraje, cuya duración es similar al de la representación teatral. También en el tiempo de la acción representada guardan ciertas similitudes. Por ejemplo, la película se rueda en el orden cronológico del texto escrito, ya sean unas líneas de guión o la adaptación de un clásico de la escena; la acción, como en el teatro, siempre ocurre en presente; y, finalmente, los letreros que señalan cambio de tiempo actúan de forma similar a las acotaciones en el texto teatral.

8. La unidad mínima narrativa es la escena, que se desarrolla en un decorado único. El montaje se articula como suma de cuadros sucesivos, si bien en las películas más primitivas, las pertenecientes al periodo 1895-1901, ni siquiera se centra la atención en la sucesión de esas escenas, sino en cada una de ellas como unidad. Los cambios de decorados se plantean entonces como cambio de cuadros, en lugar de ser prolongaciones de la acción.

9. Existe una gran polémica en torno a los códigos interpretativos. Por un lado, están quienes piensan que no se debe juzgar a los actores del teatro por sus apariciones en el cine, ya que aquella no era su forma de interpretar, sino la que creían más conveniente ante la falta de sonido. Por otro lado, están los que defienden que aquellos actores estaban sobreactuando porque interpretaban tal y como lo hacían en escena, olvidando que la cámara exigía un estilo más contenido. Por mi parte, he encontrado una gran similitud entre la forma de interpretar el melodrama y la del cine mudo. El estilo del melodrama de brazos en alto, largas miradas y palabras vocalizadas con énfasis es reconocible en el cine mudo.

10. Finalmente, para este cine aún son válidos los postulados teatrales de Meyerhold, según los cuales el actor es el elemento principal y la puesta en escena debe estar a su servicio.

Corto/pego de: Lo obvio y lo obtuso y Del teatro al cine.